La televisión digital en Europa esta presente desde el año de 1996 con la introducción de la televisión por cable y luego por cable. Según datos de la consultora europea e-Media Institute, a principios de la década del 2000, la televisión digital en los hogares europeos tenía a una cobertura de cerca del 18,3 %; esta misma consultora señala que la cobertura para el finales de ese decenio era del 79,9% en los hogares. En esto último se ve reflejado la ampliación y el camino recorrido en este proceso de digitalización.
Europa, en este proceso digitalización, tiene una particularidad en relación de las demás regiones del mundo que también están dando esta paso de transición de la televisión analógica a la digital. La particularidad es el factor supranacional. Los países miembros de la Unión Europea, han firmado en conjunto el acuerdo de Ginebra en el 2006 con el compromiso de eliminar la televisión analógica no más allá del 2012. Además de esto último, han conformado una Comisión Europea en torno a este proceso que regule el proceso.
La Comisión, ha establecido el año 2012 como fecha límite para el apagón analógico. Además ha determinado que el apagón tenga una correlación con el mercado televisivo para de esta manera, no favorecer a ninguna plataforma. La Comisión, velará también, porque el proceso respete la legislación establecida sobre competencia.
No obstante, el desarrollo de la televisión digital, varía mucho de un país a otro. Mientras algunos países ya adelantaron el apagón analógico, algunos aún están en proceso de hacerlo.
Varios países entre esos España y Alemania tienen previsto el apagón para el presente año, otros para el año que viene, el 2011, entre estos están Francia y Hungría. Otros en contraste lo tienen previsto para el 2012, año límite que determinó la Comisión Europea para el apagón; entres estos países están Italia, Bélgica y el Reino Unido.
En un mayor contraste con los países anteriores, hay países dentro de Europa que ya han concretado, y con éxito el apagón analógico. Entre estos se puede citar Finlandia, quién lo efectuó en el 2007, casi seis años antes de la fecha límite que acordó la Comisión Europea. Suiza en el 2008 y el primer país europeo en realizar el apagón a finales del 2006 fue los Países Bajos.
Aunque estos países defieren en el proceso de apagón y paso a la televisión analógica, todos van encaminados a la transición, y además coinciden en el mejoramiento de la cobertura de la televisión digital en sus respectivos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario