¿Teleeeee quééééé? ¡Televisión Digital Terrestre!
Este blog, es un Proyecto de Investigación de un grupo de estudiantes del curso Historia de la Comunicación CC- de segundo año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Pretende abordar las distintas implicaciones que significaría para el sector audiovisual el llamado “apagón analógico”.

Realizado por Daniela Vázquez, Emanuel García, Saray Mora y Kathia Cárdenas.

martes, 6 de julio de 2010

ANÁLISIS COMPARATIVO

Ya teniendo un pequeño resumen de Europa, Estados Unidos y Costa Rica podemos hacer un análisis comparativo entre los tres.

Todos ofrecen una mejor cobertura, amplias gamas de canales con una programación interactiva, mejor calidad de imagen y mejores condiciones para los televidentes.

En primer debemos comparar el momento del cambio o del llamado apagón analógico, que tenemos en primer lugar a Europa donde una gran mayoría de sus países miembros están incorporados en el tecnológico y los países faltantes no podrán llegar mas allá del 2012; el continente tiene televisión digital desde 1996. En segundo lugar Estados Unidos que terminó su proceso de transición el 12 de junio del 2009, dando tiempo a todas las estaciones para que se adaptaran al cambio y por ultimo Costa Rica que apenas esta decidiendo cual de los estándares es el mejor para aferrarse, así que todavía no se tiene fecha clara para hacer el cambio total.

Asimismo, hablando de estándares tenemos que el adoptado por la comunidad Europea es el DVB (Difusión de video digital terrestre) aceptado en 71 países, entre ellos Colombia, Uruguay y Panamá; el estadounidense el ATSC (Advanced Television Systems Committee) que ha sido adoptado por USA, Puerto Rico, Islas Vírgenes de los EEUU, Samoa Americana, Guam e Islas Marianas del Norte, Canadá, Corea del Sur, México, Honduras y El Salvador. Y finalmente el que se rumora que aceptará Costa Rica, ISDB (Transmisión integrada de servicios digitales) que es de origen japonés-Brasileño y ha sido adoptado por Brasil, Japón, Perú, Chile, Argentina y Venezuela, y en Ecuador, Paraguay y Bolivia está en etapa de estudio.

En el caso de Costa Rica los precios para los usuarios entre los formatos, el japonés-brasileño tendría un costo de $1.487 y la del estadounidense, de $1.681 millones., depende de la tecnología que se escogiera; y el costo de implementación para las televisoras ronda entre los 350 mil a 5 millones de dólares,.
En Europa el costo aproximado de diversos televisiones y decodificadores los de gama alta, a partir de 250 €

Una similitud entre los países, es que las distintas comisiones encargadas de velar por el buen funcionamiento e integración de la televisión digital, están velando para que los procesos de integración de este nuevo sistema respeten la legislación establecida sobre la libre competencia y los precios adecuados para que no se excedan.

Y a pesar de todos tener muchas diferencias entre estándares, tecnologías y costos, tienen una gran similitud, que como en todo esta presente: la brecha digital. A pesar de esta ser una tecnología novedosa, útil, eficaz y de mejores calidades y condiciones, no son todas las personas que poseen los recursos monetarios para hacer el cambio de lo analógico a digital, y andar comprando televisores nuevos o decodificadores, no todas los sectores audiovisuales posen los recursos tecnológicos para hacer el paso etc.… así que siempre existirán sectores que no puedan pasar satisfactoriamente a esta ingeniosa y esperada TDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario